Pedro Sánchez ha expresado su deseo de que el próximo Congreso Federal del PSOE, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, marque el inicio de una renovación de liderazgos dentro del partido que esté completada antes del verano de 2027. El objetivo principal es fortalecer los territorios donde el partido ganó, pero no gobierna, y resolver la pérdida de poder territorial que se produjo hace un año y medio. Además, Sánchez busca alinear el discurso territorial del partido y abordar temas como vivienda, derechos laborales, servicios públicos y la reforma del modelo de financiación autonómica en el Congreso.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, busca que el Congreso Federal sirva como un espacio para aclarar posiciones y resolver diferencias internas, particularmente en relación al acuerdo del PSC con ERC de financiación singular para Cataluña. Sánchez ha expresado su intención de presentarse a la reelección como secretario general del partido, y espera ser confirmado con contundencia en este cargo. El Congreso Federal también servirá para renovar y actualizar el ideario del partido, no solo en términos de liderazgos territoriales, sino también de ideas.
La convocatoria del Congreso Federal se produce en un momento de gran contestación interna en el PSOE, debido al último pacto con los independentistas y la aplicación de la ley de amnistía, que ha generado críticas desde algunas federaciones. A pesar de las tensiones internas, Sánchez confía en que el comité federal del partido será tranquilo y que se buscará un mensaje de ambición e inconformismo. El presidente ha instado a la ejecutiva del PSOE a mantener una comunicación más fluida con los territorios y resolver diferencias internas de manera interna para no dar munición a la derecha.
El Congreso Federal será el punto de partida para una serie de procesos congresuales en las comunidades autónomas, comarcas y locales, que pondrán a prueba el liderazgo de los barones territoriales. Sánchez busca solucionar el desacople entre el calendario orgánico y el electoral, y espera aumentar en un 35% la estimación de voto del PSOE en las próximas elecciones generales. El partido se encuentra en buena forma según el presidente, pero deberá trabajar en la renovación de ideas y liderazgos para mantener su posición como referente de la socialdemocracia europea.
En la reunión de la ejecutiva del PSOE se ha discutido sobre el mal resultado de una encuesta reciente, que muestra un retroceso en la estimación de voto del partido. A pesar de esto, Sánchez confía en la buena posición del PSOE y en la necesidad de renovar el ideario del partido para afrontar los desafíos del futuro. La convocatoria del Congreso Federal marca un paso importante en la estrategia del PSOE para fortalecer su posición política y prepararse para las próximas elecciones en un contexto de tensiones internas y desafíos políticos.