AWS, liderado por Matt Garman, es una división de Amazon dedicada a servicios en la nube y centros de datos que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Garman recuerda cómo hace 18 años le dijo a un amigo que la empresa llegaría a ser un negocio de mil millones de dólares, y ahora, con una empresa de 105.000 millones de dólares, cree que todavía hay mucho más potencial por delante. En 2023, AWS generó 24.600 millones de dólares en beneficios antes de intereses e impuestos, lo que contribuyó significativamente a los 36.900 millones de dólares que Amazon ganó en total ese año.
La apuesta de AWS por España ha sido significativa, con una inversión de 15.700 millones de euros destinada a la ampliación de sus instalaciones en Aragón para crear la mayor megarred de centros de datos del sur de Europa. Garman destaca la ubicación estratégica de España, su entorno regulatorio favorable y la asociación establecida con reguladores y comunidades locales que han facilitado la expansión de la compañía en el país. España se ha convertido en un socio crucial para AWS en su camino hacia la innovación global en inteligencia artificial y la migración a la nube.
AWS ve un gran potencial de crecimiento en la nube y la inteligencia artificial generativa, ya que actualmente solo el 15% de las cargas de trabajo operan en la nube. Aunque hubo una desaceleración en el crecimiento del negocio el año pasado debido a la recesión y los problemas económicos, en los últimos trimestres el crecimiento se ha vuelto a acelerar. Además de la inversión en España, la compañía está realizando esfuerzos para aumentar su infraestructura en todo el mundo, incluyendo la introducción de su chip personalizado, Graviton, que ha tenido un gran éxito entre los clientes.
La creación de nuevos puestos de trabajo y la posible destrucción de empleo debido al desarrollo de la inteligencia artificial es un tema de preocupación para muchas empresas. Sin embargo, Garman argumenta que la introducción de tecnologías innovadoras no necesariamente conduce a una pérdida de empleo, sino a una reasignación de habilidades y roles. AWS se compromete a reentrenar a sus trabajadores para ayudarles a adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral y a mantener su competitividad en la era de la IA.
En Europa, AWS está construyendo una nube soberana para abordar las preocupaciones sobre la soberanía de los datos y el acceso a éstos. La empresa también está realizando inversiones significativas en productos, como su chip de silicio personalizado, para ofrecer a los clientes mayores eficiencias, menor costo y menor consumo de energía. Con su enfoque en la innovación y la expansión global, AWS está posicionada para seguir liderando en el mercado de servicios en la nube y la inteligencia artificial en los próximos años.