El ministro de Asuntos Exteriores de España, Jose Manuel Albares, exigió al líder argentino que emita una disculpa pública por sus comentarios. España ha llamado a su embajador en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei, hiciera comentarios despectivos sobre la esposa del primer ministro español durante una aparición en Madrid. Albares exigió que el líder argentino se disculpara por sus comentarios. Las acusaciones de corrupción contra la esposa del primer ministro español, Begona Gomez, han provocado una confrontación pública entre Milei, de extrema derecha, y el gobierno español de tendencia izquierdista.
Durante un mitin en Madrid organizado por el partido de extrema derecha Vox y al que asistieron muchos de sus aliados internacionales, como Giorgia Meloni de Italia y Marine Le Pen de Francia, Milei hizo referencia a una “mujer corrupta”. Aunque no mencionó a Gomez, su significado fue claro. Milei afirmó que las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar ideas socialistas, incluso si tienes una esposa corrupta. Sanchez pasó cinco días el mes pasado considerando su futuro después de que un tribunal abriera una investigación preliminar sobre su esposa por presunta influencia y corrupción. Sanchez desestimó las acusaciones contra Gomez como parte de una campaña de acoso político por parte de fuerzas de extrema derecha.
Las declaraciones de Milei no fueron aleatorias. Argentina y España han tenido tensiones diplomáticas, intercambiando críticas sobre el uso de drogas y políticas económicas y sociales en las semanas previas a la visita a la capital española del autoproclamado presidente “anarco-capitalista”. Albares afirmó que Milei ha llevado la relación entre España y Argentina a su estado más grave en la historia reciente y no descartó la ruptura de los lazos diplomáticos si no se hacía una disculpa. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también comentó sobre el insulto de Milei y dijo que los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura.
El portavoz de Milei afirmó que el líder argentino no se disculpará y que los funcionarios españoles deberían retractarse de los insultos que le han hecho. Milei rompió el protocolo diplomático al negarse a reunirse con el Rey Felipe VI y con Sanchez, prefiriendo promocionar su libro junto al líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin del partido. Durante su visita a España, Milei denunció el socialismo como “satanico” y advirtió sobre su efecto carcinogénico. Sanchez, por su parte, afirmó que la “extrema derecha internacional” se reunía en Madrid porque España representa lo que odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral. Ambos líderes, de tendencia opuesta, nunca han tenido una buena relación, y Milei ha expresado su apoyo público a Vox.