Aragón está experimentando un auge en el sector tecnológico, convirtiéndose en un polo tecnológico al estilo de la Virginia norteamericana. Grandes empresas tecnológicas como Amazon y Microsoft han apostado por esta región, instalando centros de datos que han impulsado el crecimiento del sector. Estas empresas han generado miles de empleos directos e indirectos, representando ya el 3% del PIB regional. La accesibilidad energética y la colaboración política han sido clave para propiciar este crecimiento, con la instalación de centros de datos que han atraído nuevas empresas y permitido el crecimiento de las existentes.

Amazon eligió Aragón hace cinco años para instalar tres centros de datos, seguido de Microsoft con su propio campus de datos y otros tres data centers más. Ambas compañías continúan reservando suelo industrial en la región para futuras instalaciones. La directora general de Amazon Web Services en España, Suzana Curic, y el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, han destacado el potencial de Aragón como región tecnológica y su proyección en el sur de Europa. Microsoft planea realizar importantes inversiones en la región en los próximos años.

La instalación de grandes tecnológicas en Aragón ha impulsado a las demás empresas del sector, atrayendo nuevas inversiones y permitiendo su crecimiento. El efecto económico ha sido similar al que tuvo la instalación de Inditex en Zaragoza en el sector logístico. El congreso The Wave ha servido para exhibir el potencial tecnológico de la región y proyectarlo como un hub digital en el sur de Europa. La Ley cloud aprobada en 2023 ha contribuido a agilizar la tramitación de los centros de datos, acortando los plazos administrativos y fomentando las inversiones tecnológicas en la región.

La formación en el sector tecnológico es clave debido a la alta demanda de trabajadores cualificados. Empresas como Amazon y Microsoft están involucradas en programas educativos para formar talento local. La competencia por conseguir trabajadores puede perjudicar a las pequeñas empresas, sin embargo, algunas PYMES aragonesas han logrado destacar en el sector tecnológico y han experimentado crecimientos significativos. Aragón, con su abundancia de energía renovable, es un lugar ideal para la instalación de centros de datos, que se espera aumenten su consumo en los próximos años debido a las demandas de la nube.

La sostenibilidad es una preocupación en el crecimiento de los centros de datos, que buscan innovar en prácticas sostenibles a través de “algoritmos verdes”. Sin embargo, el incremento en consumo energético que suponen estos centros en Aragón plantea desafíos en términos de impacto ambiental. También se plantea si la llegada de nuevos pobladores tecnológicos impulsados por el teletrabajo podría llenar las zonas rurales de la región o simplemente contribuir a una mayor desconexión entre la tecnología y la vida real en el territorio.

Share.
Exit mobile version